13.5.11

The Beautiful South

La primera frase de una canción de la banda The Beautiful South que escuché decía así: "I love you from the bottom of my pencil case." (te quiero desde lo más profundo de mi estuche de lápices").  Fue un flechazo: la originalidad de la letra, la melodía y la tonalidad de la voz me cautivaron. No hace falta  ser Británico para apreciar la inteligente ironía de una de las mejores bandas británicas de los últimos 20 años: The Beautiful South. No es un grupo demasiado conocido en nuestro país (ni siquiera aparece en la wikipedia española), y es por este motivo que, pese a su carga y extensión, he querido hacer en este post, un recorrido por toda su obra, porque merecen la pena, porque tienen mucho que contar y porque son uno de los grandes. 

La historia de su formación comienza a finales de los años 80, cuando dos ex-componentes de la mítica banda británica The Housemartins, Paul Heaton y Dave Hemingway, originarios de Hull (una ciudad al norte de Inglaterra) deciden que tienen mucho que ofrecer y que lo quieren hacer a su manera. Junto a ellos: Sean Welch, Dave Stead, Dave Rotheray, Briana Corrigan (primera vocalista), Jacqui Abbott (quien reemplazó a Briana) y Alison Wheeler (la última vocalista del grupo).

Heaton aspiraba a escribir por y para las mujeres y sobre inquietudes de gran interés para el público femenino. Todo ello, para prevenir que el grupo se conviritiera en una "lad's band" cualquiera. El 90% de los seguidores de The Housemartins eran chicos y el no aspiraba a seguir satisfaciendo sólo las almas de quinceañeros desubicados. En 1989, todo está listo para arrancar:


"Welcome to the Beautiful South", su primer trabajo lanzado en Octubre de 1989,  simbolizó el despertar de la sociedad británica al mundo del "jangly indie-pop" con un toque lírico de la banda. La gran acogida no se vio empañada ni siquiera por su polémica portada - en la que una mujer se introduce una pistola en la boca - aun cuando uno de los principales centros comerciales del país, se opuso a comercializarlo por su carácter políticamente incorrecta.  Es anecdótico, pero a este incidente, el grupo respondió presentando una portada alternativa en el que la controvertida portada fue reemplazada por una con un osito de peluche.

The Beautiful South arranca su debut en mayo de 1989 con el single: "Song For Whoever," una magnífica balada al piano que ridiculiza las almibaradas canciones de amor con nombres de mujer en sus letras. La canción alcanzó el nº2 en las listas de ventas británicas marcando un hito en la historia de la banda.

"I'll sail this ship alone"  es uno de los temas más crudos del álbum: la separación, la ruptura, el amor no correspondido.  Probablemente sería una situación por la que Heaton habría pasado porque se puede sentir el hastío y la creciente angustia. La canción trata de un hombre aceptando que su ex-pareja le ha dejado pero al mismo tiempo intenta recuperarla. Las primeras estrofas nos sugieren que se ha resignado a su nuevo destino, pero a medida que la canción avanza, vemos como las palabras son de pánico y desesperación llegando a un final abrupto y definitivo: "Well they said if I burnt myself alive, that you'd come running back".  ("dicen que si me quemo vivo, vendrás de nuevo a mi")


En 1990 llega "Choke", el segundo álbum del grupo, para confirmar la grandeza de Paul Heaton como compositor y letrista. La ironía de los miembros del grupo queda aquí patente desde su  título "Ahogo".

En línea con su peculiaridad lírica influenciada por el pop cabaretero y musical, en este álbum consiguen un toque endiablado pero encantador.

Alejados de las vidas arruinadas de álbums anteriores, el grupo entra en el mundo de los negocios y la corrupción en 'I’ve Come For My Award'.  




'My Book"  es una canción muy instrumental con frases tan destacables por su ironía como:  “there was going to be a film but the camera person slipped” (se iba a rodar una película pero el cámara se resbaló") o “we've had some ugly babies but none were quite like you” (hemos tenido unos hijos muy feos pero ninguno tanto como tú).





De este álbum se extrae el único nº1 del grupo en el Reino Unido: A little time. Posiblemente este sea uno de los mejores ejemplos del potencial para crear historias de Heaton.  'A little time'  cuenta la historia de un hombre que intenta huir de una relación a la quiere volver tras darse cuenta de que sigue enamorado de ella. Demasiado tarde para ella, que descubre que está mejor sin el. Marca el fin de una relación - llevada hacia la angustia, la indecisión, el odio y el despecho, libre de tópicos. 

El video de la canción se mantiene memorable en el Reino Unido - destacable por las retorcidas escenas en las que la pareja aparece en plena desgarradora discusión doméstica cubiertos en harina y rodeados de ositos de peluche embadurnados en mantequilla. No sorprende que la canción fuera escrita para ser cantada por Briana porque no encuentro rival.
De todas las brillantes canciones de este segundo álbum, me quedo con: 'I Think The Answer’s Yes" (pienso que la respuesta es si). Una delicia de canción en cuanto a sus trompéticas melodías y harmónico piano complementado con una complicada reivindicación por parte de su autor Heaton: "siempre he pensado que la ira en la política es algo positivo. Si no estás enfadado, lo vale la pena expresar una opinión política. Mira lo que sucede cuando la gente mezcla la música la política de imitación/falsa política - el resultado es un desastre. Una de las razones por las que me muestro a favor del conflicto armado antes de acudir a las urnas como reflejo en la canción ‘I Think the Answer’s Yes’  es porque creo que la ira juega un lugar importante en la política."


Su tercer trabajo, lanzado en 1992 fue "0898", considerado uno de los mejores y mas completos de la banda aun cuando no llegó al éxito de los anteriores, la notoriedad fue más que aceptable.

El título "0898" hace referencia al número que se marca en el Reino Unido para los servicios de "adultos".

Una vez más, el grupo intercala temas sensibles y reflexivos con melodías frescas y soleadas. Esto es lo que les hace especiales y les distingue del resto.  




El álbum abre sus puertas con la canción: "Old Red Eyes Is Back" un cuento sobre el los viejos ojos rojos y el alcoholismo. El cronista musical de la revista Stereo Review's Puterbaugh, declaró que era la canción del año siendo "compasiva mientras apunta sobre una vida perdida". Es un tema casi autobiográfico de Paul Heaton  con portada del artista David Cutter, con quien la banda mantendría buena relación y les confeccionaría nuevas portadas para otros trabajos suyos.

Heaton,  confiesa que la canción es una mirada "al aspecto más humorístico y triste de estar borracho...se vendió bien pero la radio no la pinchó demasiado, supongo que no les gusta las canciones sobre la adicción al alcohol"
"36D," causó polémica en determinadas esferas de la sociedad británica. La canción trata de las conocidas como "chicas de la página 3" de algunos tabloides londinenses. La intención de Heaton y Rotheray era atacar la industria que apoya la exposición de las mujeres en estas páginas y no atacar a las mujeres pero algunos de los mensajes no quedaron del todo claro y fueron cuestionados por ello.  



I
El siguiente álbum lleva el título de "Miaow" y destaca el single "Prettiest Eyes." Es una balada suave y seductora cantada por un hombre que está harto de que su mujer le de calabazas y se invente todo tipo de excusas para rechazarle. El título "Los ojos más bonitos" no va en sintonía con lo amargo del tema en cuestión, brotando de nuevo la ironía.




"Carry on up the charts"  es el primer recopilatorio de sus trabajos anteriores recogidos en el CD-1, así como de sus numerosas caras-b de singles (no publicadas anteriormente en LPs) recogidos en el CD-2.  

Cuentan que 1 de cada 7 hogares en el Reino Unido tienen este disco en sus "discotecas", ignoro cuantos hogares lo tienen en España pero desde luego, el mío es uno de ellos.





En 1996 la banda aporta un ligero giro a su estilo musical para explorar un sonido más country en el álbum "Blue Is the Colour".

El cambio de tercio no impidió convencer al público de su excelente calidad musical y como premio vendieron más de 1 millón de copias.    Supuso el quinto álbum de la banda y contiene uno sus éxitos más conocidos en España: "Rotterdam". , un original homenaje a las ciudades de puertos de contenedores europeos, lugares sin ninguna atracción, funcionales y gente gris de rubios cabellos a los que Heaton coloca en primera línea.

No cabe duda de que el álbum tiene un sonido más acústico que los anteriores y los temas son bastante más tranquilos u melancólicos, aunque sus letras siguen siendo provocadoras, como en su single "Don't marry her".   El título original era "Don't marry her, fuck me", que literalmente quiere decir "No te cases con ella, fóllame a mi", sin embargo tras el escándalo generado, se cambió por "Don't marry her, have me" ("No te cases con ella, quédate conmigo"). Una canción que, una vez más, cuestiona el amor duradero y denuncia el matrimonio como deteriorador oficial de las relaciones.

 El grupo se separó en Enero 2007, después de 19 años, aludiendo (con el típico humor sarcástico de la banda) "similitudes musicales",  después de haber vendido 6,500,000 albums en todo el mundo.  En Enero 2009 se anunció que algunos de sus miembros se unirían de nuevo para formar "New Beautiful South" aunque finalmente se cambiarían el nombre a "The South".
A pesar de no seguir estando en la primera línea musical del Reino Unida, su música siempre será recordada por su inventiva, por ser anti monárquica, políticamente incorrecta y mordaz. Incluso llega a ser desconcertante que de repente te encuentres tarareando una canción sobre la violencia doméstica por ejemplo.  

"Haz una lista de las cualidades que definen a un gran grupo de música pop y obtendrás l descripción muy aproximada de "The Beautiful South".  Michael Small de la Revista People.
 
Hoy en día son considerados un grupo de culto en su país.

3 comentarios:

sweetest thing dijo...

me encanta esta entrada. un paseo de lo que fueron el final de los 90 e la vida de mi hermana, contada por the beautiful south.
no conozco muchos grupos asi en españa, pero la acidez que presentan ellos aun sigue my presentes tanto en gente tan comercial como lilly allen y adele, como por supuesto en el perpetuo morrisey.

interpreta-sones dijo...

pues mira, creo que no he escuchado nada de este grupo, y mira que los 90 lo devoraba todo con las orejas. me pongo deberes para esta tarde, que me apetece. gran entrada. deberías hacer una entrada en la wiki en español, no? GREAT!

Patri dijo...

Os agradezco que hayais hecho el esfuerzo (porque reconozco que me he extendido mucho y es un poco parrafada!) de apreciar esta entrada.

Sweetest thing, tu comentario es tan especial como tu!, gracias. Comparto contigo la carencia de grupos con esta acidez en España pero no creo que sea posible, va intrínseco en la cultura. Me gusta perpetuo Morrisey, en breve me explayaré sobre The Smiths. Un beso

Raúl, siento haberte puesto deberes pero de veras que creo que si puedes entender las letras, entenderás la grandeza de este grupo y tendremos algo más en común!. Tomo nota de tu consejo sobre la entrada en wiki, me da un poco de pánico pero todo sea por dar a conocer sus canciones en nuestro país. Saluditos