29.3.11

Say Say Say

Merece la pena comentar la canción Say Say Say, obra de dos genios de la música – Paul McCartney y Michael Jackson - para que cualquier persona que no la haya escuchado y visto el video que la acompaña, lo haga cuanto antes.  
En cualquier lista de canciones que escuchar y videos que ver antes de morir, debería de estar este tema entre los 5 primeros, junto a cualquiera de los Beatles, los Rolling, Michael, Madonna, Bowie o U2. Sin embargo, no opinó así en 1983, la prestigiosa revista musical “Rolling Stones” que la define como la “insipidez de un mal aconsejado dúo”. No parece que compartieran este mismo sentimiento las listas de éxito en aquellos años, ya que la canción fue nº 1 en la lista de singles americana durante seis semanas a partir de diciembre de 1983 y permaneció 18 semanas dentro del Top 40 de Billboard.
Este fue el segundo dúo entre McCartney y Jackson. El primero, "The Girl Is Mine", apareció en el álbum "Thriller" de Jackson. "Say, Say, Say" apareció en el álbum de McCartney "Pipes of peace".
Aunque parezca mentira, esta fue la canción con la que más triunfó Michael Jackson a lo largo de su carrera, superando, aunque por poco a "Billie Jean" y a "Thriller".  
Según Paul constata en su autobiografía por Ray Coleman, la letra de la canción fue escrita por Michael y la instrumentalización corrió a cargo de Paul. La adecuada distribución de tareas, y la sabiduría de ambos a la hora de componer canciones de éxito popular junto con la conceptualidad del productor George Martin —el quinto beatle— consiguieron que el single permanezca aún hoy entre la discografía de generaciones posteriores a su lanzamiento. 

Lo siguiente fue el rodaje del video. Say Say Say fue ilustrada por Bob Giraldi, quien el año anterior había dirigdo también a dos bandas rivales en el video de Jackson "Beat it".  Fue filmado en el Union Hotel de Los Alamos en California construido en 1880. Un escenario idóneo para una idea de $500.000: dos artistas de nombre Mac y Jack en el siglo XIX se ganan la vida como estafadores vendedores ambulantes de una poción mágica. Acompañados por Linda McCartney titiritean por los pueblos ofreciendo espectáculo.
El momento de Paul y Michael sobre el escenario con sus trajes a rayas y sus rostros de payasos coreografiando a una de las principales escenas de "Cantando bajo la lluvia" es para recordar. Como curiosidad, destaco que el video fue considerado demasiado violento por la National Coalition on Television Violence Americana por lo que no fue televisado hasta unos años después.


"Say say say" no podía fracasar, tenía los ingredientes adecuados: nacida gracias a la química de dos músicos con talento, grabada en los dos estudios más emblemáticos de la época, Abbey Road y Cherokee Studios, donde se grabó el mítico LP de Jackson: "Off the Wall" y producida por George Stevens, garantía de éxito. La relación entre los dos iconos del pop se vio afectada en 1985 cuando Jackson ganó la subasta contra Yoko Ono para comprar los derechos de más de 200 canciones de The Beatles. 

En 1995, Jackson le vende la mitad del catálogo de sus canciones a Sony pero se cree que llegó a ganar hasta 40millones de libras al año por la mitad que se quedó en propiedad. También se especula con la idea de que Jackson planificara dejarle los derechos a Paul en su testamento, pero nada se ha vuelto a escuchar al respecto.   Cuando Michael fallece en Junio 2009, Paul declara con tristeza que se “siente privilegiado por haber tratado y trabajado con él. Tenía un talento impresionante y un alma delicada. Su música será recordada para siempre y mis recuerdos de nuestro tiempo juntos serán alegres."  Precisamente como el tiempo que pasaron elaborando, grabando, arreglando y rodando esta gran joya de la música pop de los últimos 25 años.

2 comentarios:

Stardust dijo...

Recuerdo el video y el disco (tengo el maxi). Por aquel entonces Paul sacó otro ambientado en la 1ª Guerra Mundial, titulado Pipes of peace (de aquella estaban de moda los videoclips). También se llevaban los duos (recuerdo a Mick Jagger cantando con David Bowie). Me gusta Paul y Michael, pero la canción, siendo buena, me parece mucho ponerla en una lista de 5.
Un abrazo,

Patri dijo...

Tienes el maxi!!! que suerte!!, retroceder a esta época post Beatle de Paul es una delicia. Quizás no es para estar entre las 5 primeras pero seguro que estaría entre las 10 o las 20 si me apuras!, gracias por tu comentario y muchos saludos!.